Los 5 pecados del ramen

Los 5 pecados del ramen

Los 5 pecados del ramen

Nunca pensé que la misión de la marca que hemos lanzado hace unos pocos meses fuera tan sencilla y, sin embargo, supusiera un trabajo tan inmenso.

La misión de Ramen Komainu es conseguir que en tu casa entre sólo el auténtico ramen japonés. En definitiva, que te proteja de comer aquello que llaman ramen y que sólo comparte nombre con este plato milenario, sabroso y casero.

En este post os voy a contar cinco cosas que te ayudarán a reconocer y comer el buen ramen.

  • Espagueti en lugar de noodles de soba: Hace un par de meses probé en un mercado de restauración asiática un ramen que estaba hecho con espagueti. Noodles de soba sin kansui, NO es ramen.

El uso de los espaguetis cocidos con bicarbonato, es un antiguo remedio casero de la comunidad japonesa en España para conseguir un sucedáneo de soba noodle, cuyo resultado no es muy óptimo, pero hace años valía para apagar el anhelo de ramen.

  • Glutamato monosódico: El glutamato monosódico es un potenciador del sabor que se utiliza a menudo en restaurantes asiáticos e incluso en grandes cadenas de ramen muy conocidas. Es también un producto usado comúnmente en Japón. El glutamato actúa abriendo tus papilas gustativas, dando un sabor muy potente a las comidas, estropeándote el sentido del gusto y creando preferencia por alimentos que llevan esta sustancia.

Está disponible al alcance de la mano en sitios tan comunes como Makro. ¡Lo siento, a lo mejor lo que creáis que era Umami era glutamato!

  • Caldo de tonkotsu aguado: Este mal es frecuente en el ramen de Tonkotsu (cerdo), que para su elaboración necesita de grandes cantidades de huesos (1kg = 1L) y muchas horas de cocción. La solución para disminuir el coste, es diluir el caldo con agua. Y a menudo, completarlo con glutamato para que mantenga el sabor.

Este pecado es típico de bares de ramen que venden ramen barato y mal..

  • Ingredientes de mala calidad: Un elemento típico del ramen es el naruto; Surimi de círculos blancos y línea rosa en espiral. Su nombre proviene de los remolinos del mar que son tan frecuentes en la ciudad costera de Naruto, al sur de Japón.

En el imaginario español no puede haber ramen sin naruto. El reto es que el surimi que está rico y no parece plástico, es bastante caro. La mayoría del naruto que se sirve en España termina pareciéndose a un trozo de plástico que adorna nuestro ramen.

  • Ramen de súper: Imagínate a un japonés comprando paella en una tienda de conveniencia de cualquier esquina de Japón. Ese japonés estará pensando que se come una paella, pero nada más lejos de realidad. Lo mismo pasa con el español comprando ramen en el súper.

Sabemos que la misión de Ramen Komainu es inmensa porque el consumo tiende a crear comidas rápidas y baratas. Si cada día conseguimos que unos pocos sean capaces de reconocer el auténtico ramen japones, estaremos contentos. Únete a la Corriente del Ramen.

Si quieres probar un ramen con noodles artesanales, con caldo con verdadero umami y con ingredientes de primera calidad entra en www.ramenakomainu.com

Meet the Author

Add some profile text to talk about the author

Subscribe

Explain the benefits of subscribing

More posts